La nueva ley anti-descargas
Escrito el 11 de Enero de 2010 por cosasdeinternet en Internet
Explicación rápida y sencilla a la nueva ley que regulará el cierre de webs con enlaces a contenido protegido (en los que se incluya seriales, cracks u otras cosas), vía Makarras:

Como opinión personal, pienso que realmente descargar programas crackeados no es muy justo (uso Linux así que me da un poco igual). Normalmente hay muchas alternativas gratuitas que realizan las mismas funciones, motivan la competencia, y evitan el debate de lo legal o lo ilegal. Además, crear y mantener un programa es la única fuente de ingresos para el desarrollador, y la competencia hace que los precios (salvo excepciones), sean aceptables.
Sin embargo, creo que la música y el cine son un caso totalmente aparte. En el caso de discos y canciones, me parece un abuso el precio que se debe pagar por ellos. No se puede pretender vivir a cuerpo de rey durante años, por el trabajo realizado en dos meses. Además las fuentes de ingreso por explotación son altas, con conciertos, galas, derechos de imagen…
No se puede pretender mantener un negocio siguiendo las mismas reglas que hace años. Precios abusivos en los discos, series de televisión dobladas a nuestro idioma meses después de haber sido lanzadas en otros países, formatos (los CDs) antiguos (¿puedes meter un CD en tu MP3 o móvil?), y los nuevos (descarga digital) a precios desorbitados para el bajo coste que debería suponer (te ahorras distribución, y el ancho de banda se paga sobradamente). Eso provoca descontento, y si no haces caso a tus propios compradores, pasan esas cosas.
Esta ley no arregla eso. Esta ley se salta todas las normas existentes al respecto. Hace que se tomen medidas más rápidas contra un portal web, que contra un asesino. Si a alguien le da por decir que algunas de las webs de Intexmedia no es legal, el juez no dirá si es así o no; simplemente dirá si con su cierre se coartan nuestra libertades. Y si dice que no lo hacen, implicaría el cierre de portales hasta que hubiese un juicio más tarde. ¿Consecuencias…?
Me recuerda a las guerras preventivas. Al canon, donde pagas por algo que probablemente no vayas a hacer. ¿No sería mejor decirle a la industria de la música y el cine que se apriete el cinturón y ofrezca contenido de calidad? ¿Acaso para pagar a un artista y producir su disco hace falta gastar cientos de miles de euros? ¿No se pueden sacar películas y series de forma simultánea ya dobladas a todos los idiomas? ¿No sería mejor invertir en ofrecer su producto de una forma innovadora?
Yo pago por usar Spotify, y me parece una alternativa fantástica para escuchar música. Sin embargo, las discográficas no paran de poner pegas, ya que dicen que ganan menos (no que pierden dinero). La avaricia rompe el saco. Y el saco se está resquebrajando. Pero cerrar webs por la cara, en juicios rápidos muy “peculiares” no es la solución.
El camino que se ha seguido hasta ahora no es el correcto. El mundo cambia, los negocios también. Que se los digan a los dueños de los ciber. ¿O es que acaso a ellos se les paga un canon de compensación?
Ser amigos de Internet, y aprovecharse de sus ventajas, es el camino. Satanizarlo y aferrarse al pasado, no.
Artículos relacionados
19 comentarios para “La nueva ley anti-descargas”
Dejar un comentario
Debes identificarte para poder comentar



Homer
12. Ene, 2010
Ganas de matar aumentando…
Arendil_
12. Ene, 2010
Todavía me acuerdo cuando compré mi primer CD (y el único), “Depende” de Jarabe de Palo… que me costó una pasta!!!
fafefifofu
19. Ene, 2010
Ah!, peroo..¿por qué motivo alguien no puede vivir de su trabajo mucho tiempo si este trabajo es bueno?..¿por qué lo dices tú?..¿lo dice algún grupo pro-piratería?…no sé, muéstrame el enlace/ley/norma en donde diga esto. Es que esa afirmación es tan personal como absurda, ¿no cree?.
¿Te parece un abuso el precio de las canciones?. Solución -> no las compres. Mira que fácil…¿robas un bmw por que te parece caro?…¿robas un ferrari?..¿no?, ¿por qué?….pues con la música será igual,no?. si hemos establecido que llevarse algo sin pagarlo es robar, lo mismo me da que sea un bmw, que una manzana, que una revista que una canción. Cada uno le pone el precio a su creación que estime oportuno…y si quieres bien, y si no…nada.
No engañes, sigue siendo el juez el que cierra las webs. La comisión sólo propone…el juez cierra.
El tema de canon, a priori injusto…se vuelve justo cuando la realidad demuestra que el 95% de los cd’s, dvd’s y demás están repletos de canciones, películas, juegos, programas y demás…¿o me vas a decir que estás en contra porque te compras dvd’s para guardar las fotos de la nevada de la semana pasada?. Venga ya, cuanta hipocresía.
Habla claro. Di que se está en contra de la ley porque sobre todo se quieren seguir descargando contenidos gratis. Pelis gratis. Música gratis. Juegos gratis. Todo gratis…y deja de enmascararlo.
Qué coartan tu libertad de expresión?…prueba a poner un blog, como este, con contenido únicamente creado por ti. A ver si te lo cierran…yo me juego 10 euros a que no.
Ala, ahora vas y lo cascas
Ojo de buey
19. Ene, 2010
El precio de la música es elevado, eso está claro. Una prueba de ello es que las discográficas, en cuanto le vieron las orejas al lobo, bajaron los precios de los CDs. Esto es una muestra evidente de deshonestidad con los compradores (ante la que los artistas suelen agachar la cabeza, salvo excepciones). También está claro que ante un hecho así, todos tenemos la opción de elegir entre comprar y no comprar. Yo he dejado de comprar.
gagegigogu
19. Ene, 2010
El precio de la viviendas es elevado, eso está claro. Una prueba de ello es que las constructoras, en cuanto le vieron las orejas al lobo, bajaron los precios de los viviendas. Esto es una muestra evidente de deshonestidad con los compradores (ante la que los compradores suelen agachar la cabeza, salvo excepciones). También está claro que ante un hecho así, todos tenemos la opción de elegir entre comprar y no comprar. Yo he dejado de comprar.
Bien bien, pero que ‘he dejado de comprar’…no se convierta en un “me he puesto a robar (cd’s) o a ‘okupar’ viviendas”.
ahora vais y lo cascáis.
cosasdeinternet
19. Ene, 2010
@fafefifofu Hola y gracias por dar tu punto de vista. Discrepo bastante con tu opinión, y te resumiré más o menos por qué.
Primero quiero dejar claro que yo no apoyo la descarga indiscriminada de música. Ahora bien, creo que en ninguna profesión es justo que se viva del cuento, o se gane una cantidad de dinero excesiva respecto a lo que se produce. En España el mercado musical es amplio, y no se puede pretender ganar lo mismo habiendo 100 que 10000 artistas, y mucho menos en crisis, y a base de recopilatorios o música que carece de calidad (en lo que a letras se refiere).
Por otra parte se ha puesto muchas trabas a vender legalmente la música por Internet. Soy usuario de pago de Spotify (totalmente legal), pero me parece un abuso que si quiero descargar una canción, se me llegue a cobrar hasta 1 euro por ella. Máxime cuando pago un canon por mi disco duro, multifuncional (por si se imprimen carátulas), móvil… Es un abuso.
Algunos artistas no se dan cuenta que el problema no es internet, sino las discográficas e intermediarios. Antes, cuando la difusión de la música era complicada, era normal que hubiese que pagarles mucho dinero, ahora ese escenario ha cambiado.
Y por último, esta ley es infame. Y disculpa, pero el juez no decide sobre el fondo de las páginas web con contenido de enlaces. Él solo da su dictamen para evitar que se cierren webs por opiniones contrarias a los intereses de artistas y discográficas (en Turquía, con una ley igual, se han cerrado 3000 páginas sin enlaces, porque eran críticas con las medidas, y no habían un juez que dijese que eso era anticonstitucional). Se ha cambiado una ley, para favorecer a los intereses de las discográficas, que han perdido todos los juicios hasta ahora.
Muéstreme contenido de calidad, no me robe con cánones de “por si”, ofrézcame un precio razonable; y no habrá quejas. Esta situación se parece a la burbuja inmobiliaria, con mucha oferta a precios disparatados, ahora muchos se echan las manos a la cabeza. Esto será igual.
Yo no quiero bajarme todo gratis. Quiero dejar de ser tratado como un ladrón sin serlo. Sin pagar por delitos que no cometo. Que para que 4 artistas que se tocan las narices haya que dar ayudas gubernamentales. Los que hacen giras, tocan en bares, y no funden el dinero en estupideces, no se queja, y son amables con su gente. Quiero que se me trate como una persona.
Un saludo
@Ojo de buey yo también hace tiempo que no compro CDs (que luego tengo que pasar a MP3 para escucharlos…), además que la calidad de algunos grupos ha bajado mucho.
Un saludo.
fufofifefa
19. Ene, 2010
Vamos a ver, veo que la bandera de la demagogia la llevas izada en todo lo alto.
“…Ahora bien, creo que en ninguna profesión es justo que se viva del cuento, o se gane una cantidad de dinero excesiva respecto a lo que se produce…” ->, supongo que esto lo aplicarás al deporte en general, las grandes finanzas y todo áquel que gane muucho más que la media,no?. No es cuestión de lo que se pretenda ganar o no…es cuestión de -Yo pongo una creación…un objeto..’algo’..y le pongo precio-, ¿me lo compras?…¿si?..bien..¿no?..a otra cosa mariposa…lo que te pareza a ti o te deje de parecer poco importa,no?. No creo que seas tú el que ‘ponga’ la calidad a los cd’s, libros y demás…insisto, si te gusta bien, si no…no lo compres, no lo escuches, no lo leas…¡¡pero no lo robes!!.
Si, pero sigue siendo el juez el único que ordena el cierre, y esto es así, la comisión propone, el juez cierra. Turquía…ahora resulta que nos ‘importa’ Turquía…vaya tela.
¿Serías capaz de decir cuantos discos duros, cd’s y dvd’s tienes tú, o cualquiera que te rodee en su ordenador con contenido ÚNICAMENTE original o propio?. ¿Por qué no se protesta contra el ‘centimo’ de las gasolinas para la sanidad?…¿acaso eso no es un cánon?. ¿Acaso no estoy ya pagando de mis impuestos para tal menester?…cánones se pagan por doquier y la demagogia barata de presunción de inoncencia se cae con los datos de la realidad….¡¡somos el segundo o tercer país que mas piratea por favor!!…así que menos manipulación y más responsabilidad.
Perdona, no es tratarte como un ladrón sin serlo…si robas algo eres ladrón. Robes un ferrari…una manzana…o una canción. Y esos 4 artistas que se tocan las narices, probablemente lleven trabajando antes incluso de que tu nacieras, en el caso de que tengas menos de 30 años..así que, be careful baby.
Pero así y todo sigues sin contestarme…¿consideras que yo podría robar un ferrari por el mero hecho de que me parezca muy caro?…Si es así, adelante…si no, ¿por qué defiendes que una canción o una película si?.
Breich
19. Ene, 2010
“la demagogia barata de presunción de inoncencia se cae con los datos de la realidad….¡¡somos el segundo o tercer país que mas piratea por favor!!…así que menos manipulación y más responsabilidad.”
Hombre, tampoco se puede ondear la bandera de la defensa del pobre que no hace nada, y acusa a los demás de demagogia barata y demás, cuando llevas haciendo eso mismo desde el principio de tu intervención.
¿Robar? ¿Quién? Los mismo jueces, que tanto usas en tus discursos, han dicho por activa y por pasiva que compartir, en España, NO ES DELITO. Le joda a quién le joda. ¿Así que quién está robando? ¿Quién es pirata? En España, repito, nadie que se haya bajado nada, a no ser que luego lo haya vendido, está cometiendo un delito. y eso es exactamente lo que quieren cambiar.
Y me da igual que la ley sea injusta, o irreal. Es la ley que hay aquí, y aquí nos regimos por esa, no por la de EEUU, aunque les gustara. Si quieren cambiar eso, que cambien la ley… si pueden. Mientras, déjate de hacer esa demagogia que tan poco te gusta: descargar cosas gratis, por muchos derechos de autor que tengan, NO ES DELITO.
oyabun
19. Ene, 2010
Solo una frase:
Es de necios confundir valor y precio
Antonio Machado
fafefifofu
19. Ene, 2010
Estimado ‘Breich’, gracias por seguir mis intervenciones, pero dime en que punto exacto de la misma ondeo la bandera de la demagogia, cuando yo hablo de la realidad de lo que la gente quiere (descargas gratis), hace con los cd’s, los dvd’s y los pen drive’s. De lo que la gente guarda y almacena en sus discos duros.
Efectivamente sin lucro no hay delito. Pero que no haya delito no implica que sea de momento, inmoral. Que luego nos cabreamos enseguida con los piratas somalíes que asaltan nuestros barcos, cuando los primeros piratas somos los españoles con las productoras, por ejemplo, americanas, al desvalijarles sus producciones vilmente. Yo, sin ser ni músico, ni actor, ni nada…espero que cambien la ley, porque me parece de lo más justo..así que, apresuraros a poner vuestros emules en marcha!.
Pero así y todo ¿por qué nadie me contesta a esto?…¿consideras que yo podría robar un ferrari (o un seat panda!), por el mero hecho de que me parezca muy caro?…Si es así, adelante…si no, ¿por qué defiendes que una canción o una película si?.
Además, mira el pie de página…que curioso!.
“2010 Cosasdeinternet. Todos los derechos reservados”.
Muy ‘acorde’ con la intención de la entrada del blog……o no.
Oyabun
19. Ene, 2010
Puestos a pedir…
Si me he comprado unos DVD’s originales no quiero tener que comerme los titulos de credito iniciales donde pone que “este dvd no se puede copiar por que te cae la del pulpo. bla,bla,bla…” y que no se puede saltar. Al igual que el video guarrero que va justo después contra la piratería que tu no te lo tienes por que tragar.
Te has comprado unos DVD’s originales por que coño te llaman pirata y te muestran eso.
Que vale es un rato cuando ves solo una pelicula. Pero cuando te estas viendo toda la seríe de BSG completa (5 temporadas) o las 10 temporadas de Stargate.
Cansa que te llame ladron:
- 25 veces con BSG
- 53 veces con Stargate
Además, Sirve para algo más que cabrear al tio que compra los DVD’s originales?
cosasdeinternet
19. Ene, 2010
@fafefifofu Evidentemente no me dedico a robar Ferraris (que por cierto son un producto de lujo, ¿desde cuándo la música también para realizar esa comparación?), o coches, para empezar no me llaman ladrón a diario, lo sea o no.
Además, esa marca de coches no me cobra un canon porque sí. Mi peluquero paga canon (porque tiene hilo musical), y el bar al que voy, y yo cuando compro productos tecnológicos (pueda o no reproducir música en ellos), y la emisora de radio cuando emite (o sea, que pago directa/indirectamente varios cánones de forma indiscriminada e incontrolada). Además, los artistas reciben de una organización (SGAE) que no muestra públicamente sus cuentas, una cantidad de dinero adicional, que solo se llevan los más “ricachones”, que además dicen no tener dinero para comer.
Por tanto, faltando al respeto a los consumidores (sin distinguir entre culpables o no), solo consigues más odio y desconfianza.
Por cierto, este blog pertenece a una empresa, que tiene una serie de responsabilidades legales, y en caso de plagio TOTAL y atribución ajena, sirve para la defensa. En el caso de un cantante el equivalente sería a que yo cantase canciones diciendo que son mías. Muy distinto a leer lo que pone aquí o citarlo completamente (escuchar la canción).
Un saludo.
Breich
19. Ene, 2010
Estimado fugegifufo, he dicho que ondeas esa bandera, sí, y también por qué. Otra cosa es que no lo hayas querido leer, para poder seguir haciendo demagogia barata. ¿Cuándo? Cuando vuelves a comparar algo que no es delito (compartir, sea con una cinta de vídeo donde grabé Redes, o a través de la mula), con algo que sí lo es, como robar.
Pero bien que te adjudicas el hecho para decir que no te contestamos a lo del Ferrari. Ya lo he hecho: no es comparable. Y por si no te has dado cuenta, yo no he usado en ningún momento el punto de vista de los demás, sobre precios, derechos, e inmoralidades.
He puesto sobre la mesa un punto: que usar la mula, para lo que sea, no es delito. Cuando sea delito, se puede hablar de la justicia y demás. Pero como ese punto no te gusta, te vas para otro lado, qué fácil.
En fin, si no sé para qué me sorprendo…. “don’t feed the troll”! Y siempre me olvido….
Hale, nos vemos cuando te atrevas a tener nombre
hehehihohu
19. Ene, 2010
@Oyabun, puestos a pedir, yo, como soy un poco perrete y en los libros me gusta ir al grano, también abogaría por quitar las páginas del índice y del prólogo, a mí no me valen para nada. Pero claro, yo cuando me compro un libro, me lo compro con todo…y si no me gusta, pues no me lo compro. De la misma forma, cuando te compres un DVD…pues ya sabes lo que hay,¿no?. Si quieres bien…y si no…pues nada.
@cosasdeinternet; me alegra que no te dediques a robar ferraris, es un detallazo por tu parte…ah! claro, pero como la música no es un producto de lujo, pues ‘barra libre’ no?. Pero bueno, te hablaba de ferrari como te podía haber nombrado otra marca muucho más barata. Pero bueno, tu al final para criticar todo esto de la sgae, te tiras al tema del ‘canon’, vale, pues muy bien. Ah, y te pongo otro ejemplo. Piensa que yo me hago otro blog, con el mismo contenido de este, y encima de la forma que sea, comienzo a ganar dinero a costa de tu dedicación y tu trabajo. ¿Te parece bien?…¿no?…a mi tampoco.
@Breich, tienes razón, todavía usar la mula no es delito…pero al tiempo, lo será. Y de eso van las leyes estas, de que aprovecharse del trabajo de los demás sea delito. Otra cosa, no me digas que ahora a dar la opinión en un blog se le llama ser un Troll..jo, vaya sensibilidad la tuya.
Un saludo anti-pirateo para todos.
cosasdeinternet
19. Ene, 2010
@hehehihohu Pero yo me alegro de que lo que yo escriba lo lea la gente, y la lectura es totalmente gratuita. Otra cosa es que me suplanten, y se apoderen de una “obra” (digan ser sus creadores). Creo que es bien diferente.
Además, nadie está en contra de que los músicos cobren por los discos y canciones, se está en contra de un producto sobrevalorado vendido en soportes prehistóricos, que está subvencionado de forma injusta, desproporcionada y bajo los intereses de multinacionales y lobbies.
Pero el contenido de esta entrada es otro: quejarse de la modificación de la ley para beneficio de unos pocos, ya que hasta hoy ninguna web de enlaces ha sido condenada en España. ¿Que hay que cambiar la ley? Ok, sentémonos y hablemos. Pero modificarla para que un consejo de personas “no-neutral”, decida qué hay que cerrar y qué no, me parece poco ético. Y repito, el juez lo que decide es si “ha habido un atentado contra la libertad de expresión”, nunca decide si la decisión de los “sabios” es correcta. Lo que no se puede hacer es crear un apaño “by-the-face”, sin consultarlo con el resto. ¿O es que ahora cuando se pierdan los juicios se van a crear tribunales a dedazo, que dicten sentencias que se ajusten a los intereses de las personas que estén en el poder? Esta ley es un insulto, y una perversión del concepto de justicia. Jamás he visto una ley modificada así, bueno, quizás en países bastante menos democráticos…
carlos
24. Ene, 2010
Como veo que hay gente entendida por aquí, hago una pregunta tonta de esas…
Quien me vende un ferrari, me da un ferrari. Quien me vende una manzana, me da una manzana. El que me vende una canción ¿Que me da?
Pozí, es cierto, puedes pretender vivir mucho tiempo de un sólo trabajo, si este es bueno: te deseo suerte
un saludete
cdb
magda
01. Feb, 2010
¿Puedo copiar parte de la informacion de aqui para un debate que vamos a hacer en mi clase?
(Lo pregunto por eso del copyright) ;-P
MAGDA (OTRA VEZ)
01. Feb, 2010
Yo pienso igual que carlos, cuando compras una cancion ¿que tienes?
aunque no es algo material (me refiero al sonido), lo han trabajado personas y se merecen una compensacion, sino? de que vivirian?(sí, se podrian dedicar a otra cosa , pero si les gusta la musica…)
un saludo
cosasdeinternet
01. Feb, 2010
@Magda Claro, puedes usarlo sin ningún tipo de problema
Evidentemente los artistas merecen cobrar por su trabajo, el problema es que son los usuarios (y el mercado), los que rigen el precio según la oferta y la demanda. Cada vez hay más artistas, mayor variedad, y es más barato crear un disco. Y sin embargo pagamos todo muy caro, y con un canon sumamente injusto y desproporcionado, y en soportes demasiado anticuados.